8 Formas de Identificar Oportunidades de Negocio que Realmente Funcionan

8 Formas de Identificar Oportunidades de Negocio que Realmente Funcionan
enero 06 16:21 2016 Print This Article

Seguramente te has preguntado ¿Existe el negocio perfecto?, la respuesta es sencilla, pero debes aprender a identificar la oportunidad de negocio perfecta y para lograrlo en este artículo te damos algunos consejos.

Recuerda que muchas de las grandes empresas que hoy conocemos empezaron con pequeños emprendimientos para llegar a lo que son.

“El secreto del éxito en los negocios esta en detectar hacia dónde va el mundo y llegar primero ahí”

Bill Gates

1. Identifica nuevos segmentos demográficos

Gracias a los cambios demográficos suelen aparecer nuevos segmentos de clientes a los cuales seria buena idea atender para cubrir sus necesidades.

Algunos de los cambios más comunes son:

  • El incremento de población mayor
  • Nuevas clases sociales
  • Segmentos que toman relevancia por cambios sociales o políticos.

Reconocer la existencia de estos segmentos e identificar sus necesidades a tiempo, puede representar una oportunidad para comenzar un nuevo negocio.

2. Investiga nuevas tendencias

Una gran manera de identificar oportunidades es preguntándote ¿Cuáles son las tendencias del sector en el que opero? O bien en el que deseas hacerlo.

¡Ojo! La clave está en utilizar las estadísticas y tendencias para descubrir nuevas oportunidades.

Gracias al internet se facilita recopilar diversos datos y crear indicadoresque pueden ayudarte en este punto, yo te recomiendo buscar en infografías, revistas y noticias de negocios e incluso cámaras de comercio; donde seguramente podrás conocer datos muy interesantes.

¡Checa la siguiente infografía! para identificar oportunidades.

Oportunidades de negocio
10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio

En la siguiente imagen te muestro un ejemplo  de las oportunidades que puedes capitalizar de las tendencias.

Grafico
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3. Analiza tu competencia: ¡Practica Benchmarking!

Posiblemente has escuchado hablar del termino Benchmarking, también llamado comparación referencial, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia directa o incluso indirecta, con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.

También puedes aprender de lo errores que estén haciendo y convertirlos en la ventaja competitiva de tu nueva o ya establecida empresa.

Enseguida te adjunto una gráfica de la cual puedes apoyarte para realizar este análisis, de esta manera te será mucho mas sencillo aplicar la herramienta.

Analisis de Datos
Benchmarking

4. Escucha a tus propios clientes y a los potenciales

Posiblemente ya cuentas con un negocio, por lo que es una buena idea establecer un buzón de quejas y sugerencias de tus clientes. Posteriormente atiende los comentarios y puede que surja alguna idea para modificar tu producto y/o servicio e inclusive podrías encontrar un nuevo nicho.

Frase tus clientes
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Recuerda que la información que tus clientes te compartan es de gran valor y utilidad para ofrecer un mejor y más personalizado servicio, además que te ayuda a identificar con mayor facilidad errores o problemas que se estén presentando en tu negocio.

5. Aprovecha los cambios legislativos y políticos

Este punto puede llegar a sonar un poco tedioso, pero lo cierto es que gracias  a diversos cambios de este tipo se han formado negocios en diferentes situaciones.

Un ejemplo fue cuando se prohibió  el consumo de cigarrillos en lugares públicos, esto dio  la oportunidad de que la venta de cigarros electrónicos se fortaleciera.

Y es que la aparición o bien desaparición de ciertas normativas, leyes o políticas suele ser momento ideal para lanzar gran cantidad de productos y servicios que facilitan la adaptación a esta nueva ley. Muchas personas les llaman productos vacuna.

Lo único que necesitas es mantenerte muy atento a la aparición de nuevas normativas y ¡ojo! reaccionar de manera muy rápida una vez éstas se lanzan.

6. Asiste a ferias, eventos y cursos

Otra manera de identificar buenas oportunidades de negocio es comenzando por asistir a diferentes ferias, congresos y eventos empresariales. Es una forma muy sencilla de ayudarte a conocer lo que implica emprender y te da oportunidad de tomar referencias con negocios ya establecidos.

En mi opinión lo que más se puede capitalizar de este tipo de eventos es conocer las experiencias de distintos tipos de emprendimientos. Además que puedes aprovechar para sondear el éxito de tu idea e ir creando una cartera de clientes o relaciones.

7. Nuevas tecnologías o productos

Sin duda alguna este es uno de los elementos que más rápido transforma los mercados, y es que nadie puede negar que gracias a los avances tecnológicos hoy en día gozamos de muchos más servicios y productos que facilitan nuestras actividades diariamente.

Ahora solo basta con pensar en todos aquellos emprendedores que visualizaron estos avances e identificaron la oportunidad perfecta para emprender sus ideas, y el ejemplo mas común es  la empresa de Apple que en la actualidad goza de una gama de productos que maravillan a su mercado en cada versión que lanzan.

Son muchísimas las oportunidades que puedes aprovechar en el área de  avances tecnológicos que va desde los recursos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional, hasta la tecnología GPS que con un poco de creatividad ha ido más allá de sólo la navegación mundo del deporte.

10 Predicciones
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8. Elementos básicos que debes agregar a tu idea

Ahora bien, puede que ya tengas identificada la oportunidad ideal de negocio para ti, yo te aconsejaría que la proyectes tomando en cuenta  los siguientes elementos que te ayudarán a crear una idea más solida y con mayor ventaja competitiva.

Innovación

Uno de los puntos más importantes cuando decidimos crear un negocio es que cuente con cierto grado de innovación, en comparación a la  competencia, recuerda que lo importante es crear una buena ventaja competitiva.

Creatividad

Implementar una idea creativa siempre tendrá más posibilidades de tener éxito, no solo basta en pensar en algo nuevo sino diferente, ten en cuenta que las ideas son inútiles a menos que sean usadas.

Iniciativa

¡Hágalo! Una cosa es querer y otra hacer, no solo basta con tener la intención de crear un negocio hay que generar acciones para su logro.

Planificación

Tener un plan es mejor que no tener nada, además evitará sorpresas desagradables, crear un plan de negocios, un plan financiero y un plan de marketing son prioridades.

Perseverancia

Puede que ya hayas tenido muchas mas ideas que no se trasformaron en lo que deseabas pero lo mejor es que aprendas de tus errores con paciencia y ¡Continua!

Comparte

No hagas un secreto de tus proyectos, si compartes tu idea con 10 personas de tu confianza, piensa que podrás obtener 10 formas de enriquecerla.

Conclusión “Enlista y Filtra”

Para terminar yo te recomiendo que según la forma que decidas identificar tu oportunidad de negocio crees una lista de todas las “OPORTUNIDADES” que detectaste y después de cada una de ellas enlistes Ventajas y Desventajas que cada alternativa tiene en función de:

  • Ganancias estimadas
  • Costos
  • Recursos necesarios
  • Comodidad
  • Tiempo requerido
  • Satisfacción Personal

De esta manera estarás filtrando la oportunidad que mejor se adapte a ti, y ahora solo ¡Crea tu plan de negocios!

Finalmente, te invito a que me des tu feedback, esperando que  los elementos que te mencione te ayuden a identificar la oportunidad perfecta de negocio que estas buscando.

¿Estas listo para identificar la oportunidad perfecta? ¿Qué otra manera de identificar una oportunidad agregarías según tu experiencia?

Fuente: Nau Cortes

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2 Comments

  1. negocios rentables en crisis
    diciembre 29, 18:43 #1 negocios rentables en crisis

    Hola a todos. Estaba surfeando en el internet por diversion y descubri tu web. Genial informacion. Gracias por distribuirla.

    Reply to this comment

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