6 motivos por los que un reclutador no te encuentra en Linkedin

6 motivos por los que un reclutador no te encuentra en Linkedin
enero 18 14:23 2016 Print This Article

Linkedin

Es la red social profesional por excelencia, y como tal debemos aprender a usarla, profundizando en todas las posibilidades que nos ofrece.

No es una red para colgar nuestro currículum y ya está; de hecho la directora de Linkedin para España y Portugal Sarah Harmon corroboraba ayer mis palabras cuando insistía en la importancia de la actividad en LinkedIn para tener un buen perfil en esta red de contactos profesionales. En este sentido, la directiva ha señalado que “LinkedIn es una red social dinámica; no sirve como escaparate profesional estático”. Por ello, el trabajo de la marca personal y el desarrollo del talento son dos factores clave para optar a más puestos de trabajo a ojos de los reclutadores que utilizan LinkedIn.

Al decirnos que es una red social dinámica, quiere decir que debemos explotar todas las oportunidades que esta red nos brinda con acciones como:  pertenecer a grupos, debemos interactuar dentro de esos grupos, debemos actualizar nuestros datos nuestras experiencias profesionales y estudios, y debemos compartir actualizaciones al igual que en cualquier otra red como Twitter o Facebook.

Hace un tiempo en mi blog RedesHumanas20 señalaba cinco razones por los que los reclutadores no visitan nuestro perfil de Linkedin; parecen muy obvias, pero si os dedicaseis al reclutamiento os sorprenderíais de la cantidad de perfiles que cometen estos errores y otros muchos.

Hoy voy a añadir un motivo más por el que somos invisibles para un reclutador:

6 motivos por los que un reclutador no te encuentra en Linkedin

  1. No estás conectado a reclutadores. Linkedin es la red profesional por excelencia y debemos usarla para crear conexiones y contactos y debemos buscar a las personas que se encargan de reclutar e intentar tenerlos en nuestra red de contactos; esto es hacernetworking.
  2. No tienes una foto en tú perfil. Este fallo es tan evidente que no debería ser explicado; en el mundo en el que vivimos la imagen dice mucho; y aunque no nos vayan a seleccionar por la foto, es lógico pensar que un perfil sin foto da una imagen de dejadez y de falta de interés, al igual que no tener el perfil completo al cien por cien. Tener el perfil completo aumenta un 40 % las posibilidades de ser contratado.
  3. Tienes un título aburrido y genérico. El título en Linkedin es más importante de lo que pudiera parecer; tenemos que buscar un título que llame la atención, que nos diga algo, y que describa que somos y que buscamos. De la misma manera, el extracto es muy importante y en él debemos destacar nuestras competencias y en que somos buenos a nivel profesional. También es interesante poner objetivos.
  4. Tú perfil carece de las palabras claves. Tanto en el título como en el extracto, como en general en Linkedin debemos usar las palabras claves (Keywords) que nos definan, aquellas por las que queremos ser reconocidos y encontrados. Linkedin sitúa muy bien en buscadores, es lo que llamamos SEO, posicionamiento orgánico en buscadores, y es muy importante que pensemos en que palabras claves queremos que nos definan, que serán aquellas por las que nos puedan buscar los reclutadores.
  5. Tú perfil no es público, o algunas partes de él no lo son. Si el objetivo que tenemos al estar en Linkedin es encontrar trabajo y que nos encuentren los reclutadores debemos configurar nuestra privacidad de manera que nuestro perfil entero sea público para que nos puedan encontrar . Revisemos siempre como tenemos configurada nuestra privacidad.
  6. No compartes actualizaciones. Como hemos dicho al principio Linkedin debe ser una red dinámica, eso quiere decir que estamos obligados a compartir contenido y que sea de interés y propio de una red social profesional; al igual que en el resto de redes sociales debemos buscar contenidos de interés bien sean de otros o bien nuestro, y compartirlo a diario con nuestra red de contactos.

Si queremos que Linkedin sea una red práctica y efectiva debemos corregir todos estos errores; la anteriormente citada directora de Linkedin para España y Portugal  recomienda para mejorar la empleabilidad “la construcción de una historia propia en el perfil”, y no solo un catálogo de habilidades profesionales.

¡Es hora de ponerse en marcha!

Fuente:Juan Carlos Barceló

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