El Desempeño Laboral

El Desempeño Laboral
octubre 05 08:02 2015 Print This Article

El desempeño individual, puede ser definido como la destreza o habilidad con la que las personas realizan una actividad. Es el producto de un conjunto de conocimientos, experiencias previas, sentimientos, actitudes, valores, motivaciones entre otras características que actúan directamente o influyen sobre el logro de los objetivos planeados. En este orden de ideas podría decirse que el desempeño laboral es el nivel de rendimiento demostrado por el trabajador en la ejecución de sus tareas diarias dentro de la empresa y están directamente relacionadas tanto con las exigencias técnicas, productivas, como con los resultados de servicios que la empresa espera de él.

Ahora bien, las empresas deben entender que el desempeño laboral sin evaluación puede ser muy peligroso para el desenvolvimiento adecuado de la organización. No diseñar un buen programa de evaluación para los  trabajadores, afectaría  muchos aspectos intervinientes en los procesos productivos y por ende en el rendimiento de la empresa.

Las revisiones del rendimiento de los empleados son planificadas con una frecuencia definida por la empresa y tienen como propósito decidir sobre la promoción, remoción y hasta despido del trabajador. A través de estas evaluaciones periódicas, sistemáticas; se pretende comparar el desempeño de una persona en la realización de sus tareas diarias y el estándar definido para sus labores. En definitiva, la evaluación del desempeño puede ser definido como procedimiento que permite apreciar las capacidades del trabajador en el cargo y sus potencialidades de desarrollo en el mismo.

Para la implementación de los procedimientos de la evaluación del desempeño, es recomendable contar con ciertas condiciones que permitan llevar a cabo la tarea satisfactoriamente. Entre esas condiciones se pueden mencionar; el análisis y descripción del cargo, pues esto constituye el parámetro de comparación entre la competencia o habilidad del trabajador y la tarea que realiza. Otro aspecto a destacar es el necesario conocimiento sobre el cargo o puesto a evaluar, que debe manejar el supervisor o encargado de realizar la medición. Y por último, aunque no menos importante, es que este proceso de evaluación se realice cuando la empresa cuente con un clima organizacional adecuado. 

¿Por qué evaluar el desempeño?

Puede resolver situaciones particulares de los empleados. Definir si debe continuar o no el cargo, también sus potencialidades de desarrollo en el mismo. Permite a los supervisores intercambiar información y realimentarse mutuamente respecto a las tareas realizadas y su correspondencia con las exigencias planeadas para dicha tarea. Medir la eficacia y la eficiencia de los trabajadores permite tener referencia de las posibilidades de éxito de la organización pues esto influye directamente sobre la productividad de la empresa. Otro aspecto detectable con el procedimiento de evaluación del desempeño es que permite detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. Definir por ejemplo si un trabajador necesita de más capacitación o por el contrario, si existe algún talento dentro de la compañía que está siendo sub-utilizado o mal aprovechado.

En definitiva son muchos los beneficios que la evaluación del desempeño permite a la empresa para la mejora de sus actividades productivas. A través de ella se puede; detectar el potencial de desarrollo de los empleados, tomar decisiones de promociones, ascensos, incentivos salariales, compensaciones, transferencias y separaciones, que por lo general se basan revisiones anteriores del rendimiento del trabajador en sus actividades. Muchas compañías conceden parte de sus beneficios socioeconómicos basándose en el mérito, que se determina principalmente mediante la evaluación de desempeño.

Fuente: MSc. Efren Ruiz

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