5 precauciones para emprender en sectores que tengan un vacío legal

5 precauciones para emprender en sectores que tengan un vacío legal
noviembre 27 14:50 2015 Print This Article
1. Domina a fondo el reglamento.

Lanzar un negocio que adolece de falta de regulación sobre el papel no debe ser obstáculo para controlar la normativa. “Deben estudiarlo en profundidad y conocer todos los recovecos legales”, explica Jon Uriarte (Ticketbis). Coincide Luis Martín Cabiedes (IESE), quien insiste en que lo menos inteligente es malgastar esfuerzos en la queja por las dificultades. “Si no conoces las reglas, no vas a poder jugar… Y por eso deben asesorarse bien e interiorizar todo como parte de la estrategia”, explica. Hay que conocer los obstáculos a superar, y “ser conscientes y persistentes”, recuerda Chema González (Alterkeys).

2. Camina bajo el radar.

Cuando un emprendedor se dispone a indagar en un terreno desconocido, lo último que debe hacer, según Cabiedes, es ponerse en exceso frente a los focos. “Debe intentar mantenerse bajo el radar el mayor tiempo posible… En muchas ocasiones, los emprendedores intentan hacer ruido demasiado pronto”, recuerda. Y él está convencido de que hacer justo lo contrario es la opción más inteligente. ¿Por qué? “Cuanto más tiempo pase, menos te pueden atacar los competidores de ese sector”, precisa.

3. Presta atención extrema a todo el entorno.

Paris de L´Etraz, director del Venture Lab del Instituto Empresa, le llama paranoia saludable. No es más que la actitud que debe adoptar un emprendedor cuando arranca en un segmento donde hay grandes incógnitas. “Debe mirar alrededor suyo continuamente y estar atento al cliente y a los grupos tradicionales, resalta. Entrar en un mercado nuevo implicará restar parte de ese pastel a otros actores y, a la vez, crear otro mercado que es inexistente. Por eso, hay que estar más atento que nunca al cliente y a lo que éste necesita.

4. No escatimes en gastos para la protección legal.

Es uno de esos desembolsos que muchos emprendedores observan con ciertas reticencias, al considerarlo prescindible. Sin embargo, cuando el modelo de negocio se encuentra en un vacío legal, esta actitud debe cambiar. Así lo tuvieron que hacer en Ticketbis. Su CEO reconoce que cuentan con un equipo interno que se apoya, en momentos puntuales de expansión, en abogados externos especializados. “Es imposible conocer las leyes de cada uno de los países”, explica. En su negocio de reventa online de entradas, como en muchos otros, no se hace fácil caminar sin ese apoyo.

5. Sé veloz.

Es una de las premisas que señala L´Etraz. El avance rápido en la construcción del negocio es clave para lograr un crecimiento con el que plantar cara a los competidores tradicionales. Advierte de la importancia de “controlar la ambición” y encontrar “un punto medio de disrupción pero sin pasarse de frenada”.

Fuente: Chema González Alterkeys

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2 Comments

  1. negocios rentables
    diciembre 29, 16:17 #1 negocios rentables

    muy valioso. Gracias por exponer algo asi al internet

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    • Efren Ruiz
      enero 10, 11:41 Efren Ruiz Author

      Buenas tardes, Estamos a su orden si quieres apoyarnos como parte de nuestro staff de experto estamos a su orden.

      Efren Ruiz
      Director Ejecuivo

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