5 factores de éxito en una estrategia de marketing de contenidos

5 factores de éxito en una estrategia de marketing de contenidos
noviembre 05 02:15 2015 Print This Article

El marketing de contenidos es la estrategia por excelencia para conseguir posicionamiento de las marcas en los motores de búsqueda.

Un buen posicionamiento en la web le entrega a las marcas la posibilidad de obtener tráfico, posicionamiento y el compromiso de la audiencia. Es por esto que más que pensar en una estrategia de palabras clave para influir en el posicionamiento SEO (optimización para motores de búsqueda), es necesario diseñar una estrategia que genere valor a la audiencia, donde el contenido es la apuesta ideal.

Si usted también está iniciando una estrategia de marketing de contenidos con el fin de posicionarse mejor en los motores de búsqueda, tenga en cuenta estos cinco factores de éxito y aprenda a aplicarlos.

1. Más relevancia, menos rebote

Muchos expertos hablan del marketing de contenido como el rey de la estrategia de posicionamiento, pero más importante que el contenido es el contenido relevante, entregado en el momento exacto y a la audiencia indicada.

La relevancia y la calidad se miden, según Google, por dos factores: el tiempo que el usuario invierte en determinado artículo y el porcentaje de rebote, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado un sitio en la página de entrada, sin interactuar con sus contenidos. Una tasa de rebote inferior al 50% es importante e impacta en la ubicación de la página en el ranking global.

2. La cantidad de palabras sí importa

Varios estudios encontraron que el número de palabras ha venido en aumento. La longitud del texto promedio de las 10 páginas principales en los resultados de Google ha aumentado en un 25% desde 2014, lo que sugiere que Google y su algoritmo encuentran valiosa la cantidad de palabras en un contenido y la relevancia de las mismas.

3. Concentrarse en la experiencia del usuario es fundamental

Una buena experiencia de usuario repercute en los rankings de Google. Si su sitio web tiene un mapa bien estructurado, carga rápido y adicionalmente su navegación en dispositivos móviles es amigable, seguramente serás premiado en los primeros resultados en relación a la competencia.

La optimización de estos indicadores hace que su audiencia tenga menos probabilidades de irse a otro sitio; así, más tiempo en el sitio es una señal inequívoca de la buena estrategia de contenidos desarrollada.

Además, es necesario asegurarse de que el sitio funciona bien en un dispositivo móvil. El 70% de los sitios que aparecen en los primeros resultados utilizan el diseño de respuesta multipantalla o ‘responsive’.

Para conocer el rendimiento de su sitio puede consultar la herramienta de Google Developers.

4. Herramientas para encontrar tendencias

El objetivo principal de toda estrategia de marketing de contenidos debe ser la de generar contenido agradable de leer, fácil de comprender y, sobre todo, actualizado.

Apoye su estrategia conociendo las tendencias en determinado sector o área temática. Existen herramientas como Google Trends, Topsy, Factbrowser, NewsMap, Trends Maps, que pueden dar lineamientos para generar el contenido académico relevante que buscan los usuarios.

5. Las redes sociales en la estrategia de marketing de contenidos y el posicionamiento SEO

No es muy clara la relación entre el posicionamiento global de una página y su presencia en redes sociales, pero sin duda hay una correlación entre las acciones sociales y la clasificación del SERP (Search Engine Result Page).

Las Redes Sociales aumentan el tráfico a los sitios base, siendo este el núcleo del ecosistema digital de una marca. Compartir contenido en las redes sociales logra capturar audiencia y aumenta la probabilidad de conversiones en el sitio. Tenga en cuenta tener ´llamados a la acción´ en puntos estratégicos del sitio web o incluso considere la opción de incluir un landing page.

Recomendaciones finales

Evite no tener claro para quién escribe, al mismo tiempo que evite intentar ‘vender’ en todo momento porque esto puede ser perjudicial e incómodo para su audiencia. Tenga en cuenta la optimización del sitio web para móviles y a la hora de desarrollar el contenido, ya sea en video, texto o gráficos, debe saber que es solo la primera parte del trabajo. La segunda, y más importante, es promocionarlo adecuadamente para que tenga la repercusión que se merece y aquí las redes sociales son su gran aliado.

Fuente : David De Nubila
Especialista en SEO (optimización en motores de búsqueda) y SEM (marketing en motores de búsqueda)
Twitter: @newvilla_co

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